martes, 8 de diciembre de 2009

El cine independiente


El concepto de cine independiente es algo bastante difícil de definir ya que no existe una definición universal y concreta que lo recoja. Mas lo que sí podemos establecer son unas características básicas que toda película independiente alberga.
Las películas de cine independiente suelen tratar temas diferentes al cine comercial, que sigue unos patrones determinados. Los actores que dan vida a los personajes de la película no suelen ser personajes conocidos de la gran pantalla, en el cine independiente ningún papel destaca más que otro, por lo que no normalmente no hay diferencias entre papeles protagonistas y secundarios, lo que buscan los directores es calidad, que se interprete bien el papel y llegar al espectador. Debido a la inversión de una cantidad menor de capital en estas películas a comparación con las grandes producciones se apuesta por escenarios intimistas (no cobran especial importancia en la película). Para finalizar con este tipo de producciones se busca llegar a todo tipo de público pero normalmente su distribución es tristemente escasa.
Por otra parte tenemos la producción de una película, que a su vez se divide en pre-producción, producción y post-producción. La pre-producción es la parte más importante, consiste en la puesta en marcha de la producción de la película, en esta parte se estudia la distribución del presupuesto, se estudian las cotizaciones, se buscan a los técnicos y actores, se estudian los tiempos y movimientos, se buscan lugares de grabación… Por otra parte encontramos la producción también conocida como rodaje, en esta parte se pone en práctica todo lo levado a cabo en la pre-producción, podríamos decir que es en la que se lleva a cabo la grabación de la película. Por último tenemos la Post-producción donde se realiza el acabado de la película, edición, inclusión de efectos especiales, música, título…
Una vez seguidos estos pasos, solo queda la distribución y comercialización de la película. En el caso del cine independiente, la inversión de capital en estas fases es mucho menor que en las grandes producciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada