sábado, 31 de octubre de 2009

Improve Everywhere



El pasado jueves se realizó en Madrid el primer experimento Mp3. Más de 300 personas se reunieron en una puerta del Retiro, convocados únicamente por el boca a boca, y sobre todo a través de internet. Al mismo tiempo, unas 400 personas en Barcelona, otras 300 en Vigo y un par de centenares más en Murcia hacían exactamente la misma operación.


¿Y qué es esto del experimento Mp3?

Es un proyecto que el grupo artístico neoyorquino Improve Everywhere ha realizado en otras grandes capitales. Y que consiste en reunir un gran grupo de personas sincronizadas para hacer lo mismo.

Para poder participar en el Experimento MP3, sólo había que seguir dos requisitos: descargar un archivo MP3, y acudir con el reproductor Mp3 y una camiseta verde, roja, azul o amarilla.
La reproducción del archivo debía ser simultánea, y los participantes disponían de un reloj atómico para sincronizar sus relojes y poder dar al play a la misma vez.

El objetivo de esta original propuesta no es más que pasar un buen rato, divertirse y provocar el asombro de los viandantes, que observan cómo durante 20 minutos, una multitud, salta, baila, besa, abraza, grita o desfila. En definitiva, pasa un rato muy divertido.


Es una propuesta de ocio alternativa a las que los jóvenes estamos acostumbrados. ¿ Que te parece a tí?




¿Quieres verl0? Haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=aVqqHwBgP14




domingo, 25 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD




Para nosotros la publicidad es un tipo de comunicación encargada o planificada que pretende persuadir e informar a los futuros compradores a través de anuncios breves y originales que lleguen de una forma rápida y directa. Aunque en algunas ocasiones la publicidad no quiere vender nada, sino que pretende alertar a la sociedad sobre algo.
 
¿Qué pensamos de la publicidad? ¿Nos gusta o no?


A algunos miembros de El Cuarto Poder les gusta la publicidad en pequeñas dosis, sobretodo si es original y entretenida.


Otros por el contrario opinan que la publicidad es aburrida y que ocupa demasiado tiempo de la pogramación televisiva.


Todos pensamos que la publicidad es imprescindible para la financiación de las cadenas de televisión, pero pensamos que abusan demasiado de ella al poner demasiados anuncios en un mismo programa.


¿Qué tipo nos gusta más?


La publicidad que más nos gusta es la televisiva, debido a que es el medio de comunicación que más consumimos en general, aunque también algunos han mencionado la propaganda y la publicidad de la prensa.

El tipo de anuncios que más nos gusta es aquel que pretende entretenernos con personajes carismáticos, decorados cuidados, canciones divertidas y con un eslogan pegadizo.


Los ejemplos de anuncios que nos gustan son:


















martes, 20 de octubre de 2009

Por la belleza real

No todo es lo que parece ! Tal y como refleja este spot creado por la empresa de cosméticos y productos de higiene personal Dove , ganador en 2004 del premio al `` Mejor anuncio del año ´´ en el festival publicitario de Cannes y `` Mejor anuncio online ´´ .

Este spot fué creado con el fin de que se avivara el debate acerca de falsedad que puede haber en los medios de comunicación y fomentar un ideal de belleza real y saludable .Muestra a un mujer de la calle, que a base de maquillaje , un buen peinado y el uso de photoshop se transforma en una mujer espectacular a la que muchas se quisieran asemejar .

La influencia educacional y formadora de los medios de comunicación en la sociedad es más que indiscutible . A partir del poder que tienen pueden influenciar de manera negativa a muchos hombres y mujeres que ven su ideal de belleza en muchos de los modelos , actores y personajes publicos que aparecen en nuestras pantallas . Esta influencia de modelos estéticos no crea más que una insatisfacción personal que puede derivar en trastornos alimenticios , una baja autoestima , inseguridades … y así una larga lista.

Por tanto , lo que se debería hacer es dar un buen uso de la publicidad , evitando en gran medida toda aquella publicidad que pueda repercutir de manera negativa en los diferentes integrantes de la sociedad aunque en la mayoría de los casos afecte de manera más seria a gente jóven todavía no madura que intenta por todos los medios intentar agradar a los demas , estar perfectos marcandose objetivos irreales a los que dificilmente puedan llegar a asemejarse.

Fomentando la belleza real, esa que todos tenemos.






domingo, 18 de octubre de 2009

Viernes,16 de octubre


Fallece uno de los grandes locutores deportivos de nuestro país.

Andrés Montes, periodista y locutor deportivo, es hallado muerto en su domicilio el viernes 16 de octubre.





La noticia del fallecimiento del periodista Andrés Montes llegó a los medios de comunicación
a las nueve y media de la noche. Su mujer fue quien le encontró muerto en su domicilio de la calle Espronceda de Madrid. Su esposa, ante esta situación, avisó a su sobrino, quien acudió poco tiempo después al domicilio del fallecido. Éste avisó a los servicios de emergencia, los cuales nada más ver el cadáver afirmaron que no tenía ningún signo externo de violencia. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde le harán la autopsia para concretar las causas de su muerte.
Andrés Montes, de padre gallego y madre cubana, trabajó para emisoras de radio tales como la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio. Realizó retransmisiones deportivas especialmente de fútbol y baloncesto desde 1980. También narró los partidos de la NBA en España para Canal+. En 2006 fue contratado por la Sexta como comentarista del Mundial de Alemania 2006 además de los partidos de la Liga Española de fútbol y de la selección española de baloncesto.
Este periodista será siempre recordado por sus frases célebres como: "¡Fútbol con fatatas!","Tiqui-Taca Salinas!","Tiburónnnn!","Wilma, ábreme la puertaaa!",¡Ratatatatata!" y otras muchas más.

Además, participó también como actor, realizando un pequeño papel en la película Isi/disi.

lunes, 12 de octubre de 2009

Siglo XX: Se crea la profesión publicitaria


La Revolución Industrial, junto con los cambios que se produjeron en ese periodo, hizo posible la creación de la profesión publicitaria cuyo papel es actuar como intermediaria entre la empresa y la sociedad a través de los medios de comunicación.

Durante el siglo XX se produce un aumento de anunciantes, los pequeños negocios iban creciendo y con ello la expansión de la oferta por otras zonas geográficas. Esto provoca que se creen una serie de interrogantes de la comunicación publicitaria: ¿Cómo captar la atención de la sociedad? ; ¿Cuántas veces debe insertarse el anuncio? ; ¿Qué queda en su memoria?... estas incógnitas se resuelven a base de la intuición.

A finales del siglo XIX ya existen representantes para algunos monopolios como Rockefeller (petróleo) o Morgan (banca), pertenecientes a sectores básicos para la industrialización.

Por su parte, los medios, cuyo objetivo es la información, van ampliando sus contenidos, consiguiendo , con el paso del tiempo, su especialización. La venta de espacio para obtener ingresos subsidiarios se deja en manos del agente de anuncios o agente de periódicos, colocaba publicidad en las páginas de los diarios a cambio de una comisión.

A medida que la actividad publicitaria crece, el anunciante tiene en cuenta otros factores como la redacción de los anuncios, el acompañamiento de imágenes y la recomendación de los medios (en esta el agente tenía que ser independiente). Todo esto hace que el agente comience a trabajar en los despachos de los anunciantes, que eran los que aceptaban o rechazaban sus recomendaciones.

Estados Unidos fue el primer país donde se desarrolló la publicidad moderna de la mano de Volney B. Palmer que, en 1841, inauguró en Filadelfia la primera oficina como agente publicitario. Posteriormente aumentó su imperio abriendo oficinas en Boston y Nueva York, llegando a controlar más de 1.400 publicaciones de Estados Unidos.

En España la evolución de la publicidad es muy similar a la del resto del mundo. Destacaron en sus inicios los agentes individuales, las oficinas de anuncios y acercamiento al anunciante. La primera oficina española de anuncios fue fundada en Barcelona en 1870 por Rafael Roldós, un experimentado agente vendedor de espacios en los periódicos. Roldós y Compañía, como se hacia llamar la oficina de
anuncios, estuvo en activo hasta 1929. Se trataba de una empresa familiar que gestionaba los anuncios para prensa, innovando des pues con anuncios en vallas, coches, etc.


El paso definitivo hacia la configuración de la profesión lo da Francis
Wayland Ayer al plantear su actividad como un servicio al anunciante.
Ayer funda en Filadelfia la primera agencia de publicidad, N. W. Ayer and
Son en el año 1869. En ella se ofrecía a los anunciantes el asesoramiento
sobre medios y la elaboración del anuncio.
Al margen de la publicidad, F. Wayland Ayer redujo la jornada laboral de
los sábados a la mitad.
El trabajo ha sido realizado por: Carlos Ayuso, Silvia Díaz, Annaïs Paradela, Laura del Campo, Raúl Blanco y Enrique Camón

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Que nos interesa a los jóvenes?




En la vida cotidiana de un joven de 18 años, los medios de comunicación son esenciales y ocupan gran parte de su tiempo. En realidad se consumen más los medios que entretienen que los que educan.



Podríamos ser políticamente correctos y decir que todos los jóvenes vemos documentales, series educativas, telediarios...Pero lo cierto es que ni nosotros, ni la mayor parte de ellos lo hacen. Cuando nos ponemos delante de la televisión buscamos series y programas que nos entretengan, que nos hagan desconectar y divertirnos.



La mayor parte de nosotros consumimos "Telebasura", programas como "Sálvame", "Mujeres hombres y viceversa" , "Gran Hermano"...ocupan parte de nuestro tiempo libre. Nos ayudan a evadirnos y olvidar nuestros propios problemas al hacernos partícipes de los de otros.


Pero quizás lo que mas consumimos sean series. Las series españolas nos gustan porque la mayoría de ellas reflejan problemas de adolescentes con nuestras inquietudes, como : "Física o Química", "El internado", "Sin tetas no hay paraíso", "Aída"...Pero un grupo mas reducido, también consume series extranjeras, sobretodo americanas, como : "Anatomía de Grey", "House", "Gossip Girl"...



No todo lo que vemos es de este estilo, a todos nosotros nos gustan programas como "Callejeros", "Españoles por el mundo" que nos acercan a otras culturas y sociedades distintas a la nuestra.
Aunque la televisión sea lo que más consumimos, la prensa escrita y la radio también forma parte de nuestro día a día.



Algunos de nosotros consumimos prensa digital, porque es mas cómodo y económico. Pero también leemos revistas de moda, música, videojuegos, corazón...


La radio, que con la aparición de nuevos medios digitales, está quedando obsoleta entre los jóvenes, si que entre nosotros, es un medio bastante popular. Emisoras con temas deportivos y programas musicales son los mas escuchados dentro de este medio.


En resumen, la mayor parte de los jóvenes estamos muy conectados con la actualidad, pero a veces no aprovechamos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.