sábado, 21 de noviembre de 2009

La Contrapublicidad

La contrapublicidad es una crítica de la publicidad que se realiza mediante la alteración del contenido de sus mensajes con la finalidad de mostrar a la sociedad la verdad sobre el producto o servicio que nos quieren vender. Atendiendo al significado de contrapublicidad, los componentes del blog elcuartopoderreyjuancarlos hemos creado un modelo, un ejemplo, que es el siguiente:






Con este ejemplo queremos hacer una crítica a las grandes tabacaleras, cuyo único objetivo es vender sin importarles la salud de sus clientes y los efectos que su producto tienen en estos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Algunas curiosidades sobre las marcas




a) ¿Cuáles fueron los 5 anuncios que más aparecieron en Julio de 2009?

- TOP CINCO DE ANUNCIOS QUE MÁS APARECIERON EN TELEVISIÓN EN JULIO 2009

1º Danone (Actimel) 12.763 veces emitido
2º Microlax (Laxantes) 4.631 veces emitido
3º Danone (Densia) 4.539 veces emitido
4º Danone (Activia) 4.333 veces emitido
5º El Corte Inglés (Rebajas) 3.796 veces emitido

b) ¿Cuáles son las 3 marcas con mayor valor de mercado?
- Las tres marcas de mayor valor en el mercado son las siguientes:

1º Google $100, 039 millones (+16%). Google encabeza la lista por tercer año consecutivo.
2º Microsoft $76,249 millones (+8%). Otro buen año para Microsoft. Su valor de marca creció 8% estimulado por ventas sólidas e innovación constante de producto.
3º Coca-Cola $67,625 millones (+16%). Coca-Cola asciende al tercer lugar este año, tras crecer 16% su valor de marca impulsado por el éxito de Coca-Cola Zero.

c) ¿Cuáles son los 100 mayores grupos de medio en Europa?
- http://www.marketingdirecto.com/estudios/medios-europeos-2008.pdf

d) ¿Cuál es la inversión estimada en todos los medios en el informe 2008? (el informe 2009 aún no existe ya que todavía no ha terminado el año, así que debemos remitirnos al 2008)
- La inversión real estimada en Medios Convencionales alcanzó los 7.102,5 millones de euros durante 2008. Con excepción de Internet, cuya inversión crece, todos los demás medios presentan decrecimientos en su cifra respecto a la del año anterior.

Fuente:
a) http://www.marketingdirecto.com/estudios/InfoAdex%20julio%202009.ppt.
b) http://mx.hsmglobal.com/notas/52440-las-100-marcas-globales-mas-valiosas
c) http://www.marketingdirecto.com/estudios/medios-europeos-2008.pdf
d) http://www.puromarketing.com/print.php?id=5686

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Crazy People


Crazy People es una película que tiene como tema principal la publicidad.

En ella se puede ver el trabajo que tienen los creativos publicitarios en las empresas de publicidad, destapando "su lado mas oscuro" mas en este caso resulta algo peculiar ya que los creativos son personas que se encuentran por diferentes motivos en un manicomio .

La publicidad que ellos crean, una publicidad veraz, sincera, una publicidad verdadera. Anuncios claros con eslóganes sencillos en los que predomina la verdad, la concisión; son los que llegan al receptor por lo que queda claro que por mucho que "adornes" un determinado anuncio, no lo tiene porque hacer más veraz u original.

Queda claro a través de esta película que el mensaje que quiere difundir el emisor siempre llega mejor al receptor si existen determinados factores en el contenido; como es el atractivo (ya que en muchos anuncios, sobretodo de coches, aparecía la imagen de una mujer atractiva) o si el emisor también se implica en el mensaje, ya que está comprobado que la sociedad cree más a un emisor que se implique en el mensaje, que también le afecta positiva o negativamente lo que dice.

En definitiva, lo que esta película nos pretende transmitir en nuestra opinión, es que lo importante es la credibilidad con la que el emisor emita el mensaje; mas que el mensaje en sí al menos en los instantes posteriores a su difusión.

Es una película que recomendamos ver, porque arroja luz sobre el mundo que hay detras de la pulbicidad y es original y divertida.



Lo que ahora deberíamos plantearnos, es: ¿qué es lo hace a un comunicador creíble?.

Nosotros creemos que este tipo de publicidad verdadera, sincera, no triunfaría en nuestra sociedad actual. ¿Que opináis?